Consultoría de Innovación

Innovación es todo cambio novedoso basado en el conocimiento que genera valor.

La motivación de Qualinnova Consulting S.L. es la de poder prestar un servicio altamente cualificado y de calidad a la empresa en toda su estructura, tanto interna como externa,  ya que el dinamismo del mundo empresarial requiere de nuevas áreas basadas en la innovación para conseguir un nivel adecuado de competitividad.

Para poder ser competitivos y posicionar a las empresas en el marco económico actual, ofrecemos los siguientes servicios de innovación:

  • Diagnóstico de innovación

Los diagnósticos de innovación son herramientas para conocer la situación global de una empresa en materia de innovación, a través del análisis y la identificación de sus necesidades. El objetivo de un diagnóstico de innovación es el de establecer planes de acción que una vez implementados consigan lanzar al mercado nuevos productos o servicios, y mejorar la competitividad de la empresa adecuando sus estrategias y actitudes ante un entorno empresarial y económico cada vez más dinámico y complejo.

Un diagnóstico de innovación consta de dos partes diferenciadas:

  1. Cuestionario para el diagnóstico.
  2. Informe con plan de mejora.


  • Búsqueda de financiación pública

Actualmente existen múltiples programas de financiación pública a nivel autonómico, nacional y europeo, con procedimientos y prioridades diferentes que se basan en objetivos político-económicos, y debido a que el nivel de solicitudes se ha visto incrementado en los últimos años,  los requisitos para la obtención de financiación son cada vez más estrictos.

Qualinnova Consulting S.L. ofrece asesoramiento, búsqueda y tramitación de ayudas públicas a través de las siguientes pautas:

  1. Elaboración de una cartera de posibles proyectos basada en las ideas generadas dentro de la empresa.
  2. Identificación de las ayudas públicas que se adecúan a cada proyecto detectado y a las necesidades competitivas de la empresa.
  3. Ayuda en la búsqueda de socios en caso necesario.
  4. Definición y tramitación del proyecto.
  5. Interlocución con la administración pública responsable de las ayudas.
  6. Seguimiento del expediente hasta su resolución.

Nuestro objetivo es el beneficio del cliente, y es por ello que estamos comprometidos con los resultados, de forma que los honorarios de Qualinnova Consulting se establecerán en base a ellos, es decir, se trabaja “a éxito”.

  • Análisis de viabilidad de proyectos

No todos los proyectos que se plantean en una empresa a través de las ideas que se generan interna o externamente son viables, ya sean técnica, económica o financieramente.  Por ello, disponer de una metodología de evaluación que tenga en cuenta determinados criterios aporta a la empresa una potente herramienta de gestión.

Para saber qué proyectos debemos implementar y cuáles no, y en caso de haber detectado varios, cuáles debemos priorizar, habrá que establecer dos clasificaciones en base a determinados criterios que sirvan para ordenar y seleccionar dichos proyectos:

  1. Criterios de valoración.
  2. Criterios estratégicos.

Qualinnova ConsultingS.L. establecerá una metodología personalizada para cada empresa basándose en su estrategia y necesidades, y evaluando aquellos proyectos que puedan suponer ventajas competitivas y sean viables según los criterios mencionados.

Este servicio se desarrollará a través de tutorización presencial de la innovación en la empresa y posterior diseño de una herramienta de gestión.

  • Gestión  de proyectos de I+D+i

Según la norma ISO 10006, la gestión de proyectos es la rama de la ciencia de la administración que trata la planificación y el control de proyectos. Los proyectos están enfocados a alcanzar uno o varios objetivos definidos, llevados a cabo por una combinación de recursos humanos multidisciplinares agrupados temporalmente, que están limitados por un presupuesto y calendario predeterminados y que requieren coordinación para realizar una serie de actividades no repetitivas e interrelacionadas entre sí.

Qualinnova Consulting cuenta con una dilatada experiencia  en la gestión de proyectos de I+D+i de ámbito autonómico, nacional y europeo de financiación pública, y es por ello que ofrecemos un servicio de externalización de la gestión y dirección de proyectos de I+D+i para ayudar a la empresa a ser más eficientes y contar con ayuda profesional especializada, y liberar sus recursos de la carga de trabajo que requiere.

  • Apoyo a la creación de NEBT (Nuevas Empresas de Base Tecnológica)

Las Nuevas Empresas de Base Tecnológica son empresas que basan su actividad en la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos para la generación de nuevos productos, servicios o procesos. Pueden ser de origen académico, también denominadas spin-off, o de origen externo.

Al tratarse de empresas con alto contenido tecnológico, su creación tiene particularidades, y desde Qualinnova Consulting S.L. acompañamos a los emprendedores en parte del proceso o en su totalidad:

  • Trámites administrativos
  • Ubicación – incubadoras de NEBT’s.
  • Financiación: pública, capital riesgo, business angels.
  • Definición del equipo de trabajo multidisciplinar (científico y empresarial).
  • Plan de empresa: viabilidad económica y empresarial del proyecto.
  • Protección industrial e intelectual.
  • Marco jurídico.
  • Externalización de servicios.


  • Sistemas de Certificación de I+D+i (Familia UNE 166000)

La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación son factores críticos para determinar el crecimiento económico y la competitividad de un país. Según la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la normalización y certificación de actividades de I+D+i permite:

  • Sistematizar las actividades de investigación, desarrollo e innovación.
  • Beneficiarse de deducciones fiscales.
  • Reducir la incertidumbre y aumentar la eficiencia en la gestión.

AENOR ha publicado la familia de normas UNE 16600X sobre distintas actividades relacionadas con la I+D+i., para las que Qualinnova Consulting S.L. ofrece asesoramiento en su implantación por medio de las siguientes pautas:

  • Análisis de la situación de la empresa con respecto a la Investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
  • Desarrollo de la norma en el seno de la empresa.
  • Formación del personal responsable
  • Implantación
  • Auditoría interna de verificación del sistema
  • Certificación
  • Mantenimiento
  • Auditoría tecnológica

La auditoría tecnológica es una herramienta que ayuda a establecer la estrategia tecnológica de una empresa. Su objetivo es el de analizar la tecnología que posee una empresa para el desarrollo de sus productos, procesos o servicios, e identificar sus debilidades y carencias, para así buscar posibles soluciones de mejora y planes de actuación que reduzcan costes y la hagan más competitiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s