El acceso a la financiación ajena para emprendedores

La puesta en marcha de una iniciativa empresarial normalmente se encuentra supeditada a la captación de fondos que complementen la aportación de los socios, y así poder realizar las inversiones iniciales necesarias para el desarrollo de la actividad económica y afrontar los gastos de estructura mientras la facturación no es suficiente para ello.

La restricción del crédito por parte de las entidades financieras en los últimos años, ha intentado ser suplida, entre otros, por parte de organismos públicos, tanto nacionales como autonómicos, en aras de reducir los problemas financieros de nuestro tejido empresarial y de propiciar el desarrollo y puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Entidades como el ICO o el IGAPE articulan cada año líneas que, no sólo otorgan financiación a las empresas atendiendo a unos criterios menos rígidos que los comúnmente exigidos por las entidades financieras, sino que permiten formalizar operaciones a un coste inferior y, en algunos casos, sin garantizar todo o parte de la operación, haciéndola así posible.

En el caso de Qualinnova Consulting, el acceso a la financiación ajena se ha realizado amparado por el programa Microcréditos para mujeres emprendedoras de la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), modalidad dirigida a mujeres emprendedoras con un negocio de antigüedad no superior a tres años (pudiendo llegar a cinco en algunos casos particulares), que tengan dificultades de acceso a financiación. El instrumento utilizado es un préstamo sin garantías, de importe máximo 25.000 €, sin comisiones, 6 meses de carencia opcionales y a un tipo fijo del 6%.

La tramitación de su solicitud ha de ser realizada a través de las entidades intermediarias adscritas, habiendo seleccionado en nuestro caso la Fundación Mujeres (galicia@fundacionmujeres.es), con oficina en la Avenida de Monelos 121, 1º dcha de A Coruña.

Entre la documentación requerida para el estudio de la operación es imprescindible contar con un detallado y sólido plan de negocio del proyecto, con horizonte temporal de cinco años, y en el que adquieren especial relevancia el análisis de competidores y clientes, la descripción y venta de productos o servicios, y el plan económico financiero.

Si el plan de negocio es efectivamente viable y consistente, la documentación se presenta a ENISA a través de alguna de las entidades financieras adscritas, que, en ningún caso, asumirán riesgo alguno al formalizar la operación, puesto que ésta, de ser aceptada, es avalada por ENISA.

Ayer día 11 de Julio se renovó el convenio de colaboración entre el Ministerio de Igualdad y Microbank por un importe de 10 millones de euros, lo que asegura la continuidad de la concesión de estos microcréditos para mujeres emprendedoras al menos un año más.

Desde Qualinnova Consulting queremos destacar y agradecer el trabajo realizado por los miembros de la Fundación Mujeres, por su calidad, seguimiento y apoyo constantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s